Ver ahora

Desarrollo e implementación de la Ley de PRL en las empresas de restauración social o colectiva para las situaciones de subrogación empresarial

El Sector de la Restauración Social y Colectiva

El Sector de la Restauración Colectiva (colectividades) se acerca cada día más a su papel de Restauración Social. Lo que empezó siendo un servicio de comida transportada cocinada industrialmente y distribuida a diferentes colectivos se ha ido convirtiendo en algo mucho más complejo y comprometido con la sociedad.

Gestionan los servicios de comedor en colegios, universidades, hospitales, clínicas, residencias, fabricas, prisiones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el Sector de Hostelería parece darse una paradoja que requiere atención y análisis. Es una actividad de servicios que, por su naturaleza encierra unos riesgos laborales de gravedad no muy elevada, en comparación con muchos otros. Sin embargo, las cifras de morbilidad, accidentalidad y mortalidad son de un volumen desproporcionado con esa gravedad.

A las circunstancias anteriores se suma la falta de articulación y desarrollo en materia preventiva para las situaciones de subrogación entre empresas que hacen que no esté claro el protocolo que deben seguir las empresas y los trabajadores cuando se da una situación de subrogación entre empresas. Esto es especialmente frecuente para las situaciones de restauración social o colectiva  en las que debido a cuestiones administrativas se deben renovar los contratos de prestación de servicios cada poco tiempo.

En algunos casos esta subrogación es solamente formal ya que se mantiene el mismo personal y los mismos medios técnicos. No obstante debido a la inexistencia de un protocolo para estas situaciones los trabajadores deben realizar en muchas ocasiones la misma formación, se realizan en cortos periodos de tiempo evaluaciones de riesgos e integración de políticas preventivas sin que se tenga en cuenta la información y situación anterior en materia preventiva de la empresa.

Esta situación conlleva situaciones de falta de interés por las cuestiones preventivas, dificultad de coordinación de las empresas en materia preventiva, merma de la cultura preventiva, ritualismo burocrático en relación a la evaluación de riesgos y la implementación de políticas preventivas y un mayor coste para las empresas.

La presente acción ha buscado el proporcionar soluciones a estas situacones mediante la elaboración de protocolos para la situaciones de subrogación que han sido fruto de diversas reuniones y grupos de trabajo con las empresas y trabajadores del sector.

imagen3

Contrato

1Las empresas de Restauración Colectiva realizan un contrato escrito con la empresa cliente para dar el servicio de comedor.

 

Servicio

2Se da de comer en las instalaciones del cliente.

 

Consumidores

3El consumidor, es un “consumidor fijo”.

 

Menú

4Métodos de cocinar nutricionalmente equilibrados, menú diferente cada día.

 

Subrogación

5Relaciones laborales, opera la subrogación empresarial.

 

Precio

6Precio social, inferior al precio de la restauración comercial.